En 2013, en busca de proporcionar la autonomía, implementar mejoras en la gestión de las actividades, recursos y colaboraciones (instituciones, investigadores, patrocinadores, comunidades y otros actores involucrados en el desarrollo de los estudios técnicos/científicos ya realizados, así como nuevas iniciativas) fue creado el Instituto Meros do Brasil (IMB).

El IMB es una institución fundada por los propios precursores e integrantes del Proyecto Meros do Brasil, que, desde 2002, actúan en el estudio y la conservación de los meros y de los ambientes marinos y costeros de Brasil. A pesar de ser una institución relativamente nueva, el Instituto tiene como bagaje toda la experiencia de sus investigadores, conquistada durante los 18 años de actuación del Proyecto en la costa brasileña.

Con la creación del IMB, la marca Meros do Brasil dejó de ser apenas un nombre, pasando a tener un carácter jurídico, fortaleciendo y legitimando sus acciones de investigación y conservación.

El grupo de investigadores y profesionales que componen el cuerpo de fundadores y socios del IMB, además de la experiencia técnico-científica, tiene una amplia experiencia en administración, gestión y ejecución de proyectos con enfoque socio ambiental, conquistados a través de diversas fuentes de apoyo, financiamiento y patrocinios. Entre estos, podemos destacar… entre otros.

El Instituto cuenta con una red importante de colaboraciones que incluye Organizaciones Gubernamentales, Organizaciones de la Sociedad Civil, Agencias de Fomento, Universidades, Institutos de Investigación, Movimientos Sociales y Culturales y que actúan en el desarrollo y alcance de los objetivos. Igualmente, la relación del IMB con la sociedad se considera primordial y se tiene en cuenta a la hora de planear las acciones.